Masterclass

Sé quien conduce los cambios en el mundo​

Como siempre, comenzamos el Encuentro con una Masterclass, el viernes por la tarde. En todos los Encuentros se invita a una persona ajena a la comunidad ibérica para que nos desafíe y nos lleve más allá. Este año será Michele Chung, con el tema Conduce tu vida como un evento de Playback – sé quien conduce los cambios en el mundo.

Michele Chung

Artista independiente de Hong Kong que vive en el exilio, defensora de los derechos humanos, defensora y promotora de los derechos de las personas con discapacidad, practicante de Teatro Playback. Michele asistió a una actuación de Playback por primera vez en 1997, el año en que la administración de Hong Kong fue entregada a China. Desde 1999, comenzó a involucrarse cada vez más con esta forma de teatro comunitario, que ha aplicado en muchos sectores diferentes a lo largo de los años, terminando por centrarse en el área de accesibilidad e inclusión. Michele se formó en la antigua Escuela de Teatro Playback en 2004, se convirtió en presidenta de la IPTN en 2015 y dejó el cargo dos años después. Es una formadora directa, honesta y franca, pero también humilde, con una aguda conciencia sobre los temas de inclusión y exclusión y sobre el hecho de que todas las personas son seres humanos. Odia escribir sobre sí misma, por lo que sería interesante que vinieran a participar en el taller para guiar su historia y conocerla mejor, mientras comparte con ustedes sus aprendizajes y reflexiones en sus 25 años de trabajo con Playback, tanto en la facilitación como en actuaciones.

Conduce tu vida como un evento de Playback – sé quien conduce los cambios en el mundo

«Sé el cambio que quieres ver en el mundo» – esta cita de Gandhi ha sido mi propósito de vida durante muchos años. Sin embargo, llega un punto en el que «ser el cambio» no es suficiente. Descubrí que, además de eso, también necesitamos ser personas conductoras de esos cambios, lo que significa ser el canal que permite que los cambios pasen por nosotros y se canalicen hacia afuera, idealmente formando un circuito en paralelo. Como practicante de Playback, creo que la mejor manera de hacer eso es aplicando nuestras habilidades de conducción para convertirnos genuinamente en la persona conductora no solo de un evento de Playback, sino también de nuestra propia vida.

Un circuito paralelo tiene dos o más caminos para que la corriente fluya. A diferencia de un circuito en serie, cuando uno de los caminos se corta, los otros no se ven afectados. Un evento de Teatro Playback debe ser conducido de la misma manera: diseñamos la estructura, el flujo y las preguntas de tal manera que, incluso si una de las historias no logra captar la esencia de lo que está ocurriendo en el espacio, el conjunto de las otras historias pueda continuar fluyendo y conectándose con el público. Nos estaríamos mintiendo a nosotros mismos si pensáramos que siempre podemos hacer justicia a cada historia compartida en lo que es una forma de teatro improvisado. Por lo tanto, el trabajo de una persona conductora es asegurarse de que, cuando ocurre una «falla», eso no signifique el fin de todo el espectáculo, sino solo una pequeña interrupción que puede corregirse tirando de hilos rojos (red threads), como si estuviéramos rehaciendo la conexión del circuito para que la lámpara pueda iluminar de nuevo.

En la primera parte del taller, exploraremos esta estructura de circuito paralelo para conducir un evento de Playback, incluidos talleres y actuaciones. Después del descanso, volveremos para experimentar las diversas formas posibles en que estas estrategias pueden aplicarse en la vida real para fomentar cambios en el mundo real.

Scroll al inicio